“Nanoinfluencers” la clave para el marketing de influencers en 2020

Hoy en día, las herramientas para crear campañas de marketing digital efectivas son muy diversas y debemos conocerlas. Posicionar tu marca y alcanzar hasta un 60% de posibilidades de venta ¡es posible! ¿Cómo?, a través de los pequeños influencers, es decir, nanoinfluencers.

Parecería que lo ideal es tener como aliado, aquel que tiene un mayor número de seguidores y sí, sin duda, hará llegar tu marca, a través de tu producto o servicio, a miles de personas; pero, las empresas están poniendo atención a los influencers más pequeños como una estrategia efectiva de posicionamiento y conversión.

Nanoinfluencers y microinfluencers

¿Has escuchado que, menos es más? Esta frase aplica para aquellas personas “famosas” que tienen cierto número de seguidores y que son influyentes: “influencers”. Su definición se ha ampliado y ahora tenemos categorías como micro y nanoinfluencers ¿En qué radica la diferencia? Fácil, en el número de seguidores.

Un nanoinfluencer es esa persona que, tiene alrededor de 800 y 5 mil o entre mil y 10 mil seguidores; mientras que los microinfluencers tienen entre 100 mil a 50 mil. Sin embargo, no hay una cifra bien establecida, ya que en algunas ocasiones se dice que, el microinfluencer es el que tiene un mínimo de 800 seguidores.

“Los nanoinfluencers son personas con perfiles muy de nicho que tratan temas muy específicos siendo una autoridad en ellos, que no se dedican a esto al 100 por ciento y no famosos, son gente de a pie”, Begoña González, Directora de Crecimiento y Desarrollo en la agencia Best.

Lo que debemos considerar ahora en nuestras campañas de marketing, es a este tipo de influencers, ya que según el nuevo enfoque por parte de las marcas, quienes tienen menos de 10 mil seguidores cuentan con 10% de engagement, mientras que, los que tienen más de 1 millón de seguidores, sólo podrán conseguir 0.2%.

La industria del Marketign de Influencers

Por otra parte, un estudio de The Influencer Marketing Hub, NeorEACH y Viral Nation, estimula que, el 63% de los vendedores planea aumentar su presupuesto para el marketing de influencers; que “es como un híbrido de herramientas de marketing, viejas y nuevas, tomando de apoyo a las celebridades y colocándolo en una campaña de marketing basada en el contenido moderno de hoy en día. La principal diferencia es que los resultados de la campaña son usualmente colaboraciones entre marcas e influencers”.

En el Estado del Marketing de Influencers 2019: Informe Benchmark, el marketing de influencers era una industria de $1.7 mil millones en 2016, aumentando a $3 mil millones en 2017, luego a $4.6 mil millones en 2018 y en 2019 a $6.5 mil millones.

La agencia de marketign de “influencers” MediaKix considera que, el valor que alcanzará el mercado de los incluencers en las redes sociales en 2020 oscila entre los 5 mil a 10 mil millones de dólares.

Instagram frente a otras redes sociales para los nanoinfluencers

Los nanoinfluencers serán, sin duda, una herramienta ideal para muchas marcas y empresas en 2020, en sus estrategias de marketing de influencers. Si bien, los influencers los encontramos en todas las redes sociales, hay algunas que han crecido considerablemente en 2019 y para este año se espera que tengan un alcance mayor.

Los nanoinfluencers “con menos de 1,000 seguidores disfrutan de un índice de engagement de 7,2% en Instagram, comparado con 1,4% en Twitter. En el otro extremo, los influencers con más de 100.000 seguidores tienen 1.1% de engagement en Instagram, comparado con 0.3% en Twitter.”

Beneficios y desventajas de los nanoinfluencers

Entre los aspectos a considerar para implementar nanoinfluencers en nuestras estrategias son:

  1. Mayor impacto, cercanía y confianza. Esto se traduce en mayor engagement, como lo veíamos en las cifras anteriores, debido a que hay un mayor acercamiento entre el influencer con el seguidor; es decir, que la comunicación es más directa y da un mayor sentido de confianza, pues el consumidor o público sabrá que será escuchado y que las recomendaciones son realizadas por personas como ellos y ellas. Por ello, hay una mayor credibilidad.
  2. Poca inversión y confianza del negocio. Pagar a un nanoinfluencer será menor a un influencer, con un gran número de seguidores, y los beneficios en cuanto al alcance serán mayores. Aquí es cuando la frase de “menos es más” tiene total sentido. Además, al trabajar con nanoinfluencers podemos lograr campañas orgánicas, lo que beneficiará considerablemente a tu negocio.
  3. Fraudes y desconfianza de falsos nanoinfluencers. Aunque se tiene un miedo al emplear influencer en las estrategias, por los fraudes, ya existen herramientas que te pueden ayudar a detectar estas situaciones. Aquí te dejamos una lista.

Finalmente, ahora que conoces sobre los influencers y específicamente, sobre nanoinfluencers, infórmate e implementa nuevas estrategias que logren aumentar tu engagement; pues son claves para el marketing en 2020.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
ABOUT DIRECTOR
Willaim Wright

Ultricies augue sem fermentum deleniti ac odio curabitur, dolore mus corporis nisl. Class alias lorem omnis numquam ipsum.

RECENT POSTS