Elegir el nombre para tu marca, no es tarea fácil. Existen ya muchas marcas en el mercado, reconocidas o bien posicionadas, que día con día están compitiendo para perdurar y estar presentes en las mentes de los clientes o consumidores; una competencia que implica un gran esfuerzo para las nuevas empresas o negocios que buscan abrirse terreno.
La importancia de crear y elegir un buen nombre nos llevará a tener un buen branding, es decir, una buena gestión de marca; que implica planificación, estructura, gestión y promoción.
“¿Qué es Branding? Es una forma de gestionar las estrategias de marca de una empresa en particular. Esta gestión de marca incluye la planificación a largo plazo, la creación y gestión de los elementos de la marca para aprovechar la percepción sobre el negocio en la mente de los consumidores”, Rockcontent.
¿Cómo lograr que tu marca tenga un nombre efectivo? Existen varios tips que podrían guiarte, así como generadores de nombres para tu marca como: Business Name Generator (BNG), Shopify, Oberlo, entre otros. Pero antes de comenzar a buscar combinaciones o juegos de palabras, letras o símbolos para la creación del nombre de tu marca o naming, debes tener claro los siguientes elementos que serán vitales:
- Conoce bien a tu propia marca. Es fundamental que conozcas bien a tu marca. lo ideal es que tengas el brief o los documentos de branding necesarios, para tener clara la idea de tu negocio, su giro, sus productos y servicios. No puedes nombrar algo que no conoces bien. Si a ti te queda claro, entonces será más probable que a los demás también.
Toma tu tiempo y escribe la descripción de tu negocio, una herramienta útil será responder a las siguientes preguntas: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿dónde? y ¿por qué o para qué?
- Conoce a tu competencia directa. Una vez definido nuestro negocio será más sencillo identificar a nuestra competencia, con ello, podemos ver qué cualidades tiene esa competencia y qué la hace fuerte. Podemos hacer un sondeo de los nombres de las marcas que ya existen y cuáles vemos que son más efectivos. Debemos aprender de nuestra competencia.
- ¿Qué quieres comunicar con tu nombre? Una vez que tienes claro tu negocio y conoces a tu competencia directa, piensa en qué quieres comunicar; pues tan sólo con el nombre estarás diciendo al cliente quién eres y qué eres. ¿Qué es eso que te diferencia de tu competencia, qué es lo que te hace mejor en tu negocio, qué quieres que recuerden tus clientes al nombrar tu marca?
Cuando tengas los 3 puntos anteriores trabajados, entonces podemos comenzar a generar ideas mucho más concretas. Un primer paso sería el realizar una lluvia de ideas con todo el personal o equipo creativo involucrado, para que, a través de sus ideas se construyan propuestas más valiosas.
Existen herramientas con las que te puedes apoyar en este proceso como los diccionarios de idiomas, etimológicos, sinónimos y antónimos, etc., así como los generadores de nombres de marca en línea que se mencionaron antes.
Una vez que tengas algunas propuestas, elige la mejor opción o trabájala hasta que estés plenamente convencido. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a descartar o pulir ese nombre ideal para tu negocio.
- Sé concreto; menos es más. Si el nombre es corto, será más fácil de recordar. No uses frases largas, mejor usa 1 palabra o pocas palabras, que sean fáciles de pronunciar
- Sé coherente; tu nombre dice qué haces o qué eres. Es mejor que tu nombre indique los beneficios o cualidades de tu marca, que te identifique por tu giro, tu diferenciador, tu aporte de valor, etc. Asimismo, recuerda que también puedes desarrollar tu slogan, el cual reforzará lo que quieres decir o transmitir, sin la necesidad de hacer tu nombre de marca muy largo.
- Simple y sin complicaciones. Trata de evitar los números o iniciales, estas fórmulas funcionan con marcas muy bien posicionadas, como IBM, HSBC, Merca 2.0, etc. El nombre deberá ser fácil de pronunciar, leer y escribir, ya que de esta forma el cliente podrá reconocerlo y recordarlo rápidamente.
- Registro y dominio disponibles. Si ya tienes el nombre que más te gusta y cumple con todas tus necesidades, debes asegurarte de que puedas registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); para ello, ingresa aquí y verifica si tu marca está libre o ya está registrada.
También tendrás que revisar si ya existe algún dominio registrado (sitio web) o redes sociales con el mismo nombre; ya que estas plataformas serán importantes para tu negocio.
- Google AdWord. Finalmente, te recomendamos usar como herramienta Google AdWords, ya que puede ayudarte a encontrar palabras claves, búsquedas concretas de palabras o frases, así como contribuir en tu futuro SEO para tu página web.
Toma tu tiempo para crear esta parte tan importante de tu marca; recuerda que, el nombre es vital para que tu negocio exista, crezca, prospere y se posicione. ¡Sigue estos tips y elige el nombre más exitoso para tu marca!