Newsletter efectiva para lograr un inbound marketing

El envío de emails lejos de ser una molestia o spam para el cliente, o tiempo mal invertido en tu estrategia de marketing, debe ser una herramienta que potencialice el alcance de tu marca y su objetivos, como lo son la conversión y la fidelización. Por ello, la newsletter es fundamental, ¡aquí te decimos cómo implementarla de forma efectiva!

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral)”. La cual puede conformarse por diversos artículos de interés para las y los suscriptores, es decir, las personas que han aceptado y autorizado que se les envíe información.

La newsletter no es altamente costosa, basta con tener objetivos, creatividad y una buena estrategia; ya que nos ayudará a impactar en los usuarios y a conectarnos con ellos. Básicamente es nuestro vínculo con el cliente y dependerá de nosotros cómo lo construimos, lo mantenemos y lo fidelizamos.

Si te dedicas al marketing, tan solo estos 3 datos te pueden interesar de por qué implementar una newsletter en tu estrategia:

  1. El email es el canal primario de generación de leads para el 89% de los profesionales del marketing.
  2. El 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación de marketing.
  3. El email marketing tiene un ROI de 4300%, mucho mayor que otros canales de comunicación digitales.

Esta herramienta se suele usar para en el inbound marketing, que consiste en: “Una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final”. En donde la finalidad es contactar a las personas en el inicio del proceso de compra, acompañarles con contenido de valor en cada fase y según su perfil, hasta lograr una transacción final y posteriormente una fidelización.

inbound marketing

Este proceso es largo pero vital para que tu marca conecte con más clientes y que los mismos se queden contigo y no con la competencia. Para recapitular, la newsletter tiene muchas ventajas que nos ayudarán con nuestro brand awareness, es decir, la identificación, asociación y el reconocimiento de la marca o de sus aspectos. Pero también nos puede ayudar a convertir los suscriptores en leads cualificados, entre muchas otras.

Para crear una newsletter primero debes saber para qué vas a usarla (comunicar descuentos, promociones, novedades, información periódica, etc.), qué formato tendrá (estructura y presentación, lo ideal es que tenga elemento de texto y gráficos de forma balanceada para que sea atractiva y sin saturar) y qué quieres lograr con ella (informar, que se de clic en algún botón o alguna acción en específico, fidelizar, etc.).

Entre los puntos a considerar para que tu newsletter sea efectiva son:

  1. Línea de asunto o tema ¿De qué trata el correo?

En pocas palabras deberás llamar la atención del usuario, despertar curiosidad para que dé clic en el email y de cierta forma, decirle o darle a intuir al cliente, qué va a encontrar en el correo.

Deja de lado los mensajes alarmistas, amarillista o que puedan generar sensación de spam o que la única intención de tu marca es vender; pues sino probablemente, ni siquiera lo abrirán, lo enviarán a la papelera e incluso podrían darse de baja en su suscripción.

Debes tener cuidado en tu comunicación, para ello puedes usar palabras claves cuando así lo requieras: promoción, ofertas, de rebajas, lo nuevo, de temporada, etc. Así como elementos que den esencia y cercanía de comunicación, si es que tu marca lo permite como emojis.

  1. Remitente ¿Quién envía el email?

Otro factor determinante para que una persona abra su email es si el remitente es confiable, por ello, será necesario tener correos de tu marca o el nombre de la persona que ya conoce tu usuario y con quien estableció el contacto con tu marca.

Este aspecto es importante considerarlo ya que aunque las entregas sean automatizadas, la personalización hace la diferencia. ¡Piensa siempre en el cliente!

Email

  1. El contenido. Un diseño óptimo y atractivo.

En fundamental que el contenido que envíes en tu email sea realmente de valor para el cliente; ya que si da clic y su primera impresión no es la mejor, probablemente dude abrir el siguiente.

La newsletter puede contener artículos, anuncios, videos, fotografías, etc. Todos estos elementos deben estar integrados y organizados, de tal forma que no se vea saturado, ya que sino confundiremos al cliente.

Asimismo, el mensaje debe ser claro, por ejemplo, suele funcionar el informar sobre nuevas noticias o publicaciones; si queremos que compre en fechas estratégicas, entonces anunciar paquetes de promociones o descuentos sería ideal. Cada newsletter debe tener un objetivo y un call to action.

Otro aspecto a considerar es respetar y tener en cuenta por qué se suscribió el cliente, qué quiere recibir, por qué estaría dispuesto a seguir suscrito. No podemos dejar de lado las necesidades del suscriptor, ya que al aceptar que nuestros contenidos lleguen a su bandeja de entrada, lo que nos corresponde es darle contenido de valor.

  1. Frecuencia ¿Cada cuándo enviar la newsletter?

La frecuencia es importante, ya que no es necesario enviar una newsletter diaria si no tienes contenido novedoso. Todo dependerá de qué es lo que quieres y debes enviar al suscriptor, según el objetivo que tengas. La forma de envío en periodicidad son: diaria, semanal, mensual, bimestral, trimestral, semestral.

Por ejemplo, si debemos enviar contenido frecuente como noticias entonces en viable que sea diaria; pero si son promociones o descuentos entonces dependerá de la temporada y no será necesario enviar la newsletter con tanta frecuencia, a menos que tu negocio así lo establezca.

  1. Listas de suscriptores. Personaliza tu comunicación.

Lo mejor es tener listas de suscriptores segmentadas y actualizadas, así podrás ofrecer contenido específico y la personalización ayudará a que las y los suscriptores se sientan tomados en cuenta.

Al tener nuestras listas podemos generar contenidos específicos o variar las newsletters según sus necesidades. Así podemos fidelizar y llevar a una conversión efectiva para nuestra marca.

Correo Electrónico

Finalmente, considera que cada elemento es valioso, cuidemos los detalles pero también establezcamos objetivos para que la newsletter sea estratégica en nuestro inbound marketing.

Ahora que conoces todas sus ventajas y la forma de crearlas de una manera efectiva ¡Impreméntala y logra todas tus metas! Haz crecer tu marca y que más públicos la conozcan, pero sobre todo que se queden con ella.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
ABOUT DIRECTOR
Willaim Wright

Ultricies augue sem fermentum deleniti ac odio curabitur, dolore mus corporis nisl. Class alias lorem omnis numquam ipsum.

RECENT POSTS