Instagram integra nueva función para acabar con el acoso en la red

Si estás cansado de que te envíen mensajes desagradables o de que te acosen en redes sociales; Instagram ha integrado una función específica contra estas prácticas: restringir.

El acoso cibernético es un problema constante en todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, YouTube, etc.

Si consideramos que el promedio que un mexicano pasa conectado a internet es de 8 horas y 12 minutos diarios -de acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018– entonces las personas están vulnerables a este tipo de ataques, el cual se da a diferentes edades y las consecuencias pueden ser muchas.

Los Estados de la República con mayor incidencia de Ciberacoso son Tabasco con 22.1%, Veracruz con 21.8% Zacatecas con 21.4%, Guanajuato 20.3% y Aguascalientes con 20.3%, datos obtenidos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la opinión de los usuarios sabemos que de 84.5 millones de mexicanos, 73% usa internet de dispositivos móviles y de ellos el 16.8% ha vivido alguna situación de acoso cibernético, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH), 2017.

“El bullying es un desafío al que muchos se enfrentan, especialmente los jóvenes, por lo que estamos reconsiderando toda la experiencia de Instagram para cumplir con este compromiso de lucha contra el acoso”, Adam Mosseri, CEO de Instagram.

Las cifras anteriores sólo son indican la importancia de tener medidas para proteger al usuario e Instagram con esta nueva función aporta a que el acoso pueda evitar consecuencias más graves, incluso delitos, para darle mayor control a la persona sobre su experiencia en la red social.

Una peculiaridad de esta opción es que el comentario “hater” únicamente será visible para quién lo envía. Es decir, “cuando el usuario seleccione una cuenta para restringir, dicha cuenta podrá seguir comentando las publicaciones pero con la diferencia de que el comentario solo será visible para quien lo envía. Ni el usuario ni sus seguidores recibirán este mensaje, salvo que la cuenta que restringe permita que sus seguidores lean este mensaje”, La Vanguardia.

Esta medida está diseñada de dicha forma, ya que anteriormente ya se habían realizado esfuerzos para evitar o prevenir el acoso, sin embargo, el denunciar, bloquear o dejar de seguir, a veces en lugar de beneficiar abonaban a que la situación se agravara.

Con la opción de restringir la persona puede cuidar su cuenta y tomar acciones más seguras, además se puede deshacer esta función, si así se desea. Y hacerlo directamente en la página del perfil del usuario o desde la parte de privacidad en configuración de Instagram.

Esperemos que esta funcionalidad contribuya a resolver o prevenir un grave problema hoy en día. Por lo pronto, hay que conocer este tipo de herramientas que las redes sociales están desarrollando ante los desafíos que conllevan las relaciones sociales e interacciones con el Internet en el mundo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
ABOUT DIRECTOR
Willaim Wright

Ultricies augue sem fermentum deleniti ac odio curabitur, dolore mus corporis nisl. Class alias lorem omnis numquam ipsum.

RECENT POSTS